Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2020

Trombofilia y embarazo

Que es la trombofilia?















Cuando escuchamos esta palabra por primera vez, suele ser muy tarde para muchas personas, ya que muchas mujeres han tenido que pasar por la lamentable muerte de uno o mas hijos dentro de la panza.
NO hay que asustarse, si no ocuparse. La información es nuestra mejor herramienta. 

Hace un tiempo, y gracias al gran trabajo que se viene desarrollando hace años, se ha logrado visibilizar un poco mas sobre este tema. Suena como una palabra rara, pero no lo es. 

La trombofilia NO ES UNA ENFERMEDAD. Es  la propensión a desarrollar coágulos o trombos debido a anormalidades en el sistema de la coagulación.  
Se puede manifestar de distintas maneras o no hacerlo nunca. 
Las formas de manifestaciones pueden darse produciendo una trombosis pulmonar (en los pulmones), trombosis venosa profunda (en miembros), ACV (en el cerebro), infarto (corazon), o puede manifestarse durante el embarazo., convirtiéndose en un factor de riesgo de la persona. Los trombos o "microtrombos" pueden producirse en arterias o venas, o en el cordón umbilical conllevando así, la falta de oxigeno o alimento que le llega al bebe, y por consiguiente producir la muerte fetal.  
He visto muchas mujeres, amigas y producir abortos espontáneos o retenidos, retardo en el crecimiento intrauterino, parto prematuro, infarto placentario, entre otras. La trombofilia también estuve relacionada con la pre-eclampsia,eclampsia, síndrome de help  
Se ha producido en edades tempranas de gestación, durante el primer trimestre  durante la mitad, o en edades avanzadas de gestación. La trombofilia no discrimina semanas de embarazo.  

La trombofilia puede ser hereditaria o adquirida. Es decir, la podemos heredar obtener genéricamente o la podemos adquirir durante el transcurso de la vida. En esta ultima ocasión, aun se desconoce el motivo como o porque se adquiere. Lo que si se sabe es que los grandes cambios hormonales, podrían ser determinantes, como por ejemplo, la ingesta de hormonas al organismo (ejemplo anticonceptivos), o cambios hormonales producidos por el mismo organismo, como lo es un embarazo anterior. 
Osea...si ya tuve un embarazo totalmente normal, esto, no quiere decir que no tengamos trombofilia. 
La buena noticia para todo esto, es que existe la posibilidad de obtener un diagnostico, a través un análisis de sangre. Y no termina allí, si no que no solamente podemos obtener un diagnostico, si no que también existe un tratamiento que tiene un 90 % de efectividad, lo que ayuda a que todas las mujeres que tienen trombofilia, podamos tener a nuestros bebes vivos. El tratamiento es variado de acuerdo a la indicación del médico especialista Hematólogo, pero en su gran mayoría de casos, consiste en Aspirina y/o enoxaheparina sodica que se coloca subcutánea, en la panza, piernas o brazos. La dosis varia de acuerdo a amplios factores y pueden cambiar a lo largo de un embarazo o de varios. Cada Tratamiento es único de acuerdo a la historia clínica, familiar y/o otros criterios que el medico hematólogo, en conjunto con el obstetra y/o otro especialista podrán indicar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario