Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

¿ que es una doula?






¿ que es una doula?

Esta iniciativa responde a la Ley Nacional donde se reconoce:

“El Derecho humano de la mujer a estar acompañadas durante el trabajo de parto y el parto”.

Esta ley habilita al las mujeres a ser acompañadas por una persona de su elección. En muchas ocasiones en su entorno cercano no hay quien pueda estar con ellas y brindarle ese sostén afectivo tan importante durante el trabajo de parto y el parto. Es por esto que en respuesta a esta necesidad, es necesario formar mujeres capaces de llevar a cabo esta tarea.

En el mundo esta función recibe el nombre de “DOULA”.

Nuestra misión es capacitar mujeres en un rol no profesional centradas en renovar la tradición del apoyo femenino en el nacimiento.

El gobierno firmo una ley en el año 2004, el cual enfatiza el derecho humano de las mujeres a estar acompañadas en el parto. Esta ley busca garantizar que las mujeres puedan elegir un o una acompañante durante el trabajo de parto y en la sala de partos.

Este es un paso muy importante en el camino a recorrer hacia una humanización del nacimiento ya que el solo hecho de permitir que una mujer se sienta emocionalmente segura y acompañada en ese momento, facilita que todo el proceso del nacimiento se desarrolle favorablemente.

Para que esta propuesta tenga los resultados beneficiosos que persigue, son varios los pasos que implica caminar en esa dirección. Este es un cambio cultural que no se instala en la sociedad solo por voluntad. Es necesario comenzar a informar a la población sobre estos beneficios; concienciar a los profesionales acerca de la importancia de ofrecer un espacio respetuoso, intimo y seguro para que los partos se desarrollen con mayor fluidez y capacitar a aquellas personas que deseen acompañar emocionalmente a las mujeres.

Por esta razón, reconocidos investigadores de todo el mundo entre ellos John Kennell y Marshal Klauss (1993), el Dr. Michel Odent, entre otros, aconsejan la reaparición de una figura femenina que acompañe a la mujer en trabajo de parto brindándole confianza y contención emocional en ese momento tan importante, conocidas en el mundo como DOULAS.

Las doulas asisten a la mujer teniendo en cuenta sus necesidades y acompaña a la futura mama durante todo el período cercano al nacimiento y el mismo.

El “fenómeno Doula”, ha tomado un auge verdaderamente asombroso alrededor de todo el mundo. Si bien en los Estados Unidos existen hace más de 25 años teniendo un gran reconocimiento en Europa, Canadá, Australia, Guatemala, México y algunos países asiáticos como Corea y Japón, entre otros, están comenzando a resurgir con una vertiginosidad asombrosa en respuesta a las nuevas investigaciones que explican la necesidad de tener una actitud biodinámica en relación al nacimiento, esto significa, tener una buena comprensión de la fisiología del parto y así poder aprovechar al máximo el potencial fisiológico de la madre y el bebe. Además este resurgimiento se ve favorecido por la demanda de las mujeres de sentirse bien acompañadas.

Por todo esto, creemos que en nuestro país, la presencia de estas mujeres puede contribuir en el camino de transformación que tanto la ciencia como la cultura propone para este momento.

Cabe destacar que una doula no debería ser un miembro mas del equipo medico, la formación de una doula deberá estar focalizado en su actitud y forma de ser. La información técnica forma parte del programa, pero el ejercicio del rol se desarrollara a partir del fortalecimiento de sus capacidades afectivas.

Estamos convencidas que la Argentina ha ingresado en otra etapa en relación a estos temas, nos alegramos por ello y queremos contribuir en la formación de esta nueva sociedad.

Y como escribe el Dr. Michel Odent en su libro “el granjero y el obstetra”:

“Soñemos que es posible “Sanar la tierra sanando el nacimiento”

Algunos datos

En el año 1993, estudios de los investigadores Klauss y Kennell demostraron que la presencia de una doula reducía significativamente toda clase de intervenciones y el uso de medicamentos, mejorando así las estadísticas.

50% de reducción de cesarías.

25% de trabajos de parto más cortos.

60% de reducción de la demandas de anestesias peridurales.

30% de mujeres que se sintieron insatisfechas luego del parto.

40% de reducción de partos con fórceps.

La prestigiosa “Chocrane Collaboration”, (organización internacional que elabora y actualiza rigurosas reseñas sistemáticas de los estudios de más alta calidad en áreas de la salud), publico los resultados de una revisión que reunió a varios estudios sobre el tema, con 13.000 parturientas que fueron divididas al azar algunas de ellas acompañadas por una doula y otras no, concluyeron que las que tuvieron esa asistencia tuvieron mejores resultados tanto para sus hijos como para ellas.

26% menos probabilidades de tener un parto por cesárea

41% menos probabilidades de tener un parto con fórceps.

28% menos probabilidades de necesitar algún tipo de anestesia o analgesia.

36% menos probabilidades de estar insatisfecha con el parto o tener una opinión negativa al respecto.

Prof. Doula Graciela Cobe

Fundación Creavida – Buenos Aires- República Argentina



Y a donde consigo una acompañante afectiva al parto, postparto o lactancia? podes llamar por tel,... o comunicarte por cualquier via, y te responderemos a la brevedad... ...estamos para acompañarte en cualquier momento del dia, las 24 hs, los 365 dias del año, el nacimiento de tu bebe no tiene dia, fecha ni horario, eso no puede esperar y nosotros lo sabemos, lo entendemos, lo respetamos y te ayudamos a que asi sea. llamanos, tu consulta es gratis.. 0351-153851841 tel fijo 0351-4572231. .

como es el plan de consultas? .

La primera consulta es libre y gratuita, se realiza en el consultorio particular de la profesional o en el domicilio de la embarazada.

Luego, si se desea contratar los servicios se traza un plan de abordaje.El mismo podra ser varias visitas como sean necesarias, por lo general,3 antes del parto y 3 posterior, aunque este mismo sera de acuerdo a las necesidades especificas de cada mujer, cesárea anterior, temores invasivos, información científica o de otras características, conocimiento de su cuerpo, entre otros...

y que temas se tratan en las consultas-encuentros?


la doula no revisa, no medica, no diagnostica, ella recomendara consultar con el profesional adecuado..

en estos encuentros se habla todo lo relacionado y especifico al parto, lo que quiere ella, su pareja, la parte fisica, psiquica, emocional, tambien se ven ejercicios relacionados especificamente al momento del parto, al trabajo de parto, para que este sea placentero, gozoso, armonioso, y tratamos de que sea no invasivo en todos los aspectos posible.

hablamos sobre la lactancia, ayudamos a que la mama se sienta la protagonista que realmente es de esta aventura unica, fascinante especial de ser mama,... de traer un hijo al mundo..de parir...de dar de mamar..de cada una y todas esas cosas juntas, que son muchas e impactantes, emotivas y fascinantes...sin palabras..cada una despues le pondra su calificativo cuando cumpla su tiempo..

como doula pretendo que todas estas se cumplan en su maxima potencia y mas... y velo por el interes no solo de esa mama si no de ese hermoso bebe que esta naciendo y formando parte de este mundo, y que tambien es responsabilidad nuestra traerlo a un mundo mejor...


los encuentros son personalizados?


los encuentros pueden ser personalizados o grupales...depende de la necesidad de cada persona..

puede ser a domicilio , o en consultorios, o se puede concordar algun lugar de encuentro general.....


cuales son los aranceles que cobra una doula?


los aranceles son de acuerdo a la necesidad de cada persona. consultanos estamos a tu disposicion.





1 comentario: