Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2020

PARIR CON DOLOR ...EN EL ALMA...NO HAY MAS LATIDOS














En la #SMPR hablamos del parto cuando no hay vida. Porque no debe ser silenciado. También tenemos derecho a nuestro parto, preparto y puerperio respetado 
MORIR CUANDO EMPIEZA LA VIDA. 


Cuando el nacimiento en realidad es muerte, Cuando el nacimiento debería ser una fiesta y se convierte en un funeral. 
Cuando ese momento debería ser el más hermoso de nuestras vidas, pero resulta que termina siendo el peor. 
Cuando la muerte se ensaña con nuestros hijos y se los lleva muy pronto, antes de poder tenerlos con nosotros. 
Cuando parís con dolor, pero no físico, dolor insoportable en el alma. 
Decile asi, o de la manera que quieras... pero hablalo, contalo... de la muerte perinatal se tiene que hablar. 

1 de cada 4 mujeres pierde un hijo, un embarazo. Muchas de esas muertes, terminan el legrados, partos o cesáreas. Lo que es seguro es que todos duelen...y mucho... y si el contexto en el que tenemos que pasarlo, no ayuda, y lo empeora...la marca que llevamos por siempre es tan fuerte que no puede borrarse nunca. 
En el momento en donde mas amor, y contención deberíamos tener, encontramos tratos distantes, palabras innecesarias, desinformación, procesos inutiles y la gran mayoria de las instituciones y profesionales de la salud, no saben como manejar esas situaciones tan dolorosas.
-  desde el momento en que vamos a una ecografía y el médico nos dice "este bebé no tiene mas látidos", 
- luego salimos de ese consultorio, y no sabemos que hacer..par donde disparar, porque nadie nos dice nada..
- vamos a la consulta urgente con el obstetra para contarle esto que nos dijeron, esperando que haya sido un terrible error, y en la sala de espera vemos a otras mujeres embarazadas con sus lindas panzas y nosotras ahí. 
- Nos atiende el médico y luego de confirmar eso que esperábamos que fuera una error, nos "indican" que: 
  • Nos tenemos que poner una medicación vaginal para generar dilatación y "despedir" a nuestro bebé. Empezas con contracciones y dolores fisicos y sobre todo en el alma.
  • Nos hacen un legrado, para terminar de sacar "restos" de adentro nuestro. 
  • En otras ocasiones nos toca que nos induscan el parto con oxitocina sintentica, y así parir a nuestro bebé dormido. 
  • Muchas otras, directamente nos "mandan" a cesárea.
Todo esto, la mayoría de las veces, sin dialogar ni consultarnos que nos dolería menos. 
En el quirófano, estamos solas, sin nadie que pueda contenernos. Los médicos y enfermeros, solo se miran, sin saber que decir ni como actuar. No se dan cuenta que ese es un momento de transición en donde pasamos de tener una panza con una vida a quedarnos sin la mitad de la nuestra para siempre. El bebe se convierte en residuo patológico, o Casi siempre se lo llevan sin poder tener contacto, sin poder verlo, sin poder tocarlo, sin poder sentirlo, ni cambiarlo aunque sea una vez...nada... 
En ese momento todo nuestro mundo se cae a pedazos, y nadie sabe que decir ni como actuar. 
Luego, nos vamos a la habitación, y como si todo eso fuera poco, en la cama de al lado, tenemos a una mamá con su bebé en brazos, lactando, o llorando.... y nosotras en nuestra cama, con nuestra cuna vacía, las mamas llenas de leche cayendo como lágrimas, y con un dolor en el cuerpo pero mas aun en el corazón. Nadie te dice que hacer con esa leche que ya no tiene dueño. 
En  la mayoría de los casos, a nuestro hijo no lo podemos velar, ni sepultar, puesto que al tener poco peso al nacer, debe quedar como residuo patológico. Otras tantas veces, el nombre que pensamos con tanto amor ...no queda registrado en ningún lado por escrito, ya que los bebes que nacen dormidos, no cuentan con este derecho. 
Parece que nunca hubiéramos tenido un hijo, pero si, lo tuvimos, y lo sentimos dentro nuestro... ya sea, mas o menos tiempo... 6, 15, 28, 0 39 semanas... el dolor esta... y cada mujer, pareja, hermanos, familia, ...saben que existió, que se amó, esperó y que no pudo quedarse...Ojalá no existieran mas las muertes de los bebés, ...pero se que ese es un deseo imposible y una realidad que no se puede cambiar... pero lo si se puede, es cambiar "la falta de tacto", los silencios cuando no se deben, las palabras que sobran y hieren, la falta de información, y los hechos incensarios. Todos eso también forma parte de un nacimiento y "PARTO NO RESPETADO".   #dueloacompañadopordoulas  #Dueloperinatal  #Nacersinvidaypartorespetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario