Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2020

¿Qué es el parto respetado?


¿Qué es el parto respetado?
Del 17 al 23/05 de 2020 se celebra la semana mundial del parto respetado. El Lema de este año es: Mi decisión debe ser respetada.

¿Puedo tener un parto por cesárea y que sea respetado?
¿Tengo que parir sola? ¿O puedo estar acompañada?
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que pueda ver o tener a mi bebe conmigo?
¿En mi primer parto tuve una muy mala experiencia… el segundo será igual?
Se suele decir que el parto es respetado cuando es en una casa. ¿Esto es así?
¿La trombofilia es indicación de cesárea como único medio de nacimiento?
Éstas, y muchas más son las preguntas que nos hacemos cuando estamos embarazadas, y vamos a parir.
Lo más importante es que estés informada para que puedas decidir. La información es tu mejor arma. La más poderosa. Eso te permitirá empoderarte y encontrar tu espacio, tu lugar, el de tu bebé y el de tu familia. La forma y el momento del nacimiento es el comienzo de algo maravilloso que se llama vida. Muchas veces nos encontramos con momentos que no lo imaginamos que podrían suceder de esa manera. El nacimiento de un hijo nos transforma. Sea como sea ese nacimiento. Por eso es tan importante que sea como deseamos. Informate.
El parto respetado implica por sobre todo que respeten nuestros deseos y necesidades en el momento del parto, preparto y puerperio inmediato. Que respeten la fisiología propia del parto, el derecho de la mujer y del bebe.
Si por algún motivo médico necesario, debemos parir por cesárea, éste, también tiene que ser un parto por cesárea respetado. La vía de nacimiento no tiene por qué cambiar el respeto en el momento del nacimiento de nuestros hijos.
En todo momento podés estar acompañada por la persona que vos elijas. Incluso por una partera, lic. En obstetricia, o doula para que te acompañen y te ayuden en tu encuentro con tu hijo.
Si tuviste experiencias malas en partos anteriores, no quiere decir que eso vaya a repetirse. Cada Parto es único e irrepetible.
Muchas veces escuchamos que se dice que un parto es respetado cuando se desarrolla en una casa, pero en realidad vemos que es asi, debido a que en las casas hay más espacio para que la mujer y su pareja puedan sentirse en más libertad de movimiento, y no sientan la “invasión” de personas o momentos que no son necesarios ni deseados. Peroooo un parto tranquilamente puede ser y debe ser respetado dentro de una institución. Siempre que se hagan y cumplan los roles y las situaciones meramente necesarios.
La trombofilia NO es indicación por si sola de cesárea. Deberá ser un análisis más contemplativo de todas las situaciones y contexto necesario (tratamientos realizados, antecedentes, patologías asociadas, etc.) para evaluar la forma de nacimiento de un bebe con una mama con trombofilia.
El parto respetado es tan importante que en el año 2004 mereció la sanción de una ley:
La ley 25929 que garantiza entre otras los siguientes ítems:
- Un parto normal, que respete tus tiempos.
- Que no te discriminen, y respeten tu cultura.
- Que se respete tu intimidad.
- A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
- A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito.
- Que el contacto con tu bebé sea inmediato, y que esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
- Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
¿Ahora que ya te contamos un poquito… contanos vos… como fue tu parto?
¿Parto vaginal respetado? ¿Parto por cesárea respetado?
¿Sufriste alguna situación que te haya marcado? Queres compartirla con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario