Vistas de página en total

martes, 8 de septiembre de 2020

 Que es "una carpa roja"?

 


Una carpa roja es un círculo de mujeres que se une para acompañarse.

Cada Carpa propone actividades pensadas para este propósito, ya sean vinculadas al cuerpo, a la menstruación, a la sexualidad, a la sanación, a la palabra, o a la reflexión sobre un tema en particular.



Algunas carpas se crean como espacios para honrar la menstruación, otras para promover el autocuidado o la conversación entre mujeres, organizar talleres u eventos, expandir la importancia de honrar las etapas de vida de la mujer.

En estos espacios sagrados, situados en las orillas de la comunidad, las mujeres se reunían cuando estaban menstruando y las viejas enseñaban a las más jóvenes a honrar la sabiduría y la potencia creadora que emana del útero.

Además, en ese espacio se transmitían conocimientos sobre sexualidad, reproducción y cuidado del cuerpo. Dependiendo el momento de la vida de la mujer, participaba escuchando, o contando algo en cada evento. 



Durante su estancia en La Carpa Roja, las mujeres se conectaban con su cuerpo, con sus ancestras y con su ciclicidad femenina, dedicando una parte importante a la comprensión de la relación de su cuerpo con los ciclos universales. A partir de esta visión, el cuerpo femenino era considerado sagrado y se le veneraba por su conexión con la tierra y el cosmos. De acuerdo a las historias que hemos encontrado, debido a la enorme fuerza de la sincronía entre mujeres y a la sabiduría que de ella emanaba, las participantes no necesariamente tenían un vínculo familiar ni comunitaria durante su estancia en la carpa. Podían incluso no conocerse.

 


En un círculo, todas las mujeres cuentas sus historias y experiencias, y todas son sagradas. Todas escuchan y hablan a su tiempo.

Todas nos escuchamos sin interrumpir o tratar de arreglar algo. Simplemente escuchando a otra mujer hablar desde su verdad, sus sentimientos, su forma de ver el mundo. Un espacio para que cada una pueda ser quien realmente es.

 




La carpa de nuestra primera menstruación.

 

Es importante compartir en la Carpa Roja las historias de nuestra primera menstruación. Cuando fue…donde y como… y vivir ese momento con total naturalidad, como realmente lo es.

Dar la bienvenida al maravilloso mundo femenino. Ese mágico momento debe vivirse como único, como el comienzo de muchos ciclos que nos acompañaran mes a mes durante muchos años de nuestras vidas. Entonces que mejor verlo y vivirlo de la mejor manera.

 


A lo largo de nuestra vida el ciclo llegará cerca de unas 450 veces, así que nos conviene hacer las paces con él. Apreciar el ciclo menstrual es un proceso gradual, pero si te permites explorar esa posibilidad, empezarás a ver que tus patrones hormonales te ofrecen una gran oportunidad de fortalecer la conexión con tu interior, y que hacer alianza con tu ciclo te ayuda a ser una mejor versión de ti.



"En la tradición nativo americana se dice que una mujer resueña el mundo cuando sangra. La revitalización de todos sus sentidos le permite ver el mundo con nuevos ojos. Ella se encuentra en un momento privilegiado de extraordinaria intimidad, puede observar la particularidad de las cosas, como si estuviera sintiendo con todo su ser. Este momento de epifanía, amplitud y visión es completamente suyo"

 

 (Entendiendo el poder de la menstruación. Alexandra Pope)



 


En que carpa Roja te gustaría participar???

No hay comentarios:

Publicar un comentario